De Toekomst, la cantera del Ajax |
Cuando hablamos de las grandes canteras del fútbol mundial, es difícil determinar cuál es la más importante o la que ha arrojado mejores jugadores.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que las de Barcelona, Nantes, Milan, Santos, River Plate, United o Sporting de Portugal han dado grandísimos talentos al fútbol internacional a lo largo de su historia.
Ajax de los 70 |
Sin embargo, si nos referimos a una entidad que, además de tener una cantera nutrida y prolífica, haya construido su filosofía como club en su fútbol de base desde siempre, nos estamos refiriendo al Ajax de Ámsterdam.
Los campos de De Toekomst
En las afueras de la capital holandesa existe un gran complejo llamado 'De Toekomst' —que significa, literalmente, 'El Futuro'— donde modernas arquitecturas diáfanas y amplios campos de entrenamiento guardan el secreto del éxito del club más laureado del país tulipán: el mimo a las jóvenes generaciones de futuros futbolistas.
Pese a la deliberada literalidad de su nombre, si de algo puede presumir De Toekomst es de tener un pasado realmente espléndido. Durante décadas, la cantera ajaccied llegó a ser capaz no sólo de cambiar el destino del club, si no el de la historia futbolística de todo el país, e incluso la de clubes de otras nacionalidades.
Jack Reynolds y Rinus Michels |
Generaciones cíclicas
Desde los años 70, suele haber un grupo clave de jugadores cada década, salidos de la cantera o fichados a muy temprana edad, que conforman la columna vertebral del club y también de la selección Oranje.
Todo comienza cuando Jack Reynolds, entrenador pionero de principios del siglo XX, deja su legado en manos de Rinus Michels, pupilo aventajado que se encargará del primer equipo. Corre el año 1965 cuando éste afronta su primera temporada como técnico del club en el que despunta, entre tantos otros jóvenes, un delantero flacucho de dieciocho años y flequillo estilo Beatle llamado Johan Cruyff.
Un joven Cruyff a la derecha |
La muy recordada Naranja Mecánica
Entorno a Cruyff se va formando un equipo de jugadores neerlandeses educados en el juego de toque y la flexibilidad del esquema táctico. Poco a poco van siendo promocionados desde las categorías inferiores hombres como Johan Neeskens, Wim Suurbier, Ruud Krol, Arie Haan, Johnny Rep o Piet Keizer.
Su capacidad de entendimiento es enorme, y el talento y frescura que destila su juego, aderezado con la genialidad y carácter de Cruyff, llevan al club a ganar seis títulos de primera división holandesa, cuatro torneos coperos y, cómo no, las famosas tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973.
Cruyff es la referencia
Tres balones de oro gana también 'el flaco' Cruyff en ese periodo, convirtiéndose asimismo en líder de la selección nacional que, milagrosamente, no consigue arrebatar la Copa del Mundo en 1974 a la Alemania Federal de Beckenbauer y Müller.
—El equipo holandés, apodado por aquel entonces la 'Naranja Mecánica', era el gran favorito y sigue siendo considerado, a día de hoy, uno de los mejores equipos que se hayan visto sobre un campo de fútbol—.
Final de Alemania '74 |
Poco antes del mundial, Cruyff decide dar un giro a su carrera y ampliar horizontes en el fútbol español fichando por el Barcelona, donde se convertirá en un símbolo de la entidad como jugador primero y como entrenador después, reinventando la fórmula de su Ajax en el Dream Team de principios de los noventa. Tras su marcha, también hacen las maletas Neeskens, Haan o Rep, dando por concluida la década más prolífica en títulos para el club de Ámsterdam.
Llega la generación de los 80
Al llegar la temporada 80/81, el club se encuentra inmerso en un proceso de reconstrucción. Cruyff vuelve tras jugar algunas temporadas en Estados Unidos y, antes de retirarse, tiene tiempo de coincidir en el vestuario con una nueva camada de futbolistas salidos de la cantera.
Ese mismo año estrenan ficha en el primer equipo Sonny Silooy, Frank Rijkaard, John van 't Ship y Marco van Basten. Dos años más tarde, en 1983, el club ficha a otros dos jugadores clave para la década siguiente: el meta Stanley Menzo y el defensa Ronald Koeman.
Recopa del 87 |
Tras la Recopa del 87, el equipo se desintegra
El club consigue en estos años, en los que Cruyff acaba asumiendo la dirección técnica, ganar tres veces la Eredivisie y otras tantas la copa holandesa, al mismo tiempo que vuelve a conseguir un nuevo título continental: la Recopa de Europa de 1987.
Sin embargo, la repentina marcha de Koeman al PSV un año antes y las de Rijkaard y van Basten ese mismo verano, que acabarán enrolados en el Milan de Sacchi, terminan difuminando antes de tiempo para el club una hornada llamada a hacer grandes cosas; entre ellas, conquistar la Eurocopa de 1988 con el combinado nacional o, en el caso de van Basten, ganar tres premios Balón de Oro.
Se gesta el Ajax de los 90
Al tiempo que se marchan los símbolos de la década de los 80, se gesta ya una nueva camada de estrellas. El año de la Recopa, Cruyff da la alternativa a varios jóvenes salidos del filial, como Rob Witschge, Aron Winter, Danny Blind y Dennis Bergkamp.
Este último, el más talentoso de la nueva quinta, acabará marchándose al Internazionale en 1993, en la época en la que aparecen nuevos nombres importantes, como Seedorf, van der Sar, Davids, Reiziger, Bogarde, Kluivert, Overmars, Frank y Ronald de Boer...
Con van Gaal el Ajax vuelve a reinar en Europa
Louis van Gaal, que había ejercido como segundo técnico, está ahora al mando. Conoce bien las categorías inferiores y hace funcionar a la perfección a estos jugadores, llenos de calidad pero faltos de experiencia y totalmente desconocidos. Basa su esquema en un 3-4-3 con centro del campo en rombo, y añade tres fichajes que acabarán siendo un auténtico éxito: los nigerianos Finidi, Kanu y el finés Litmanen.
El Ajax irrumpe de nuevo con fuerza en la escena continental y revalida en 1995 el título de Copa de Europa, más de veinte años después, con un equipo de jóvenes talentos que asombra al mundo. Tanto que, en las temporadas sucesivas, la mayoría irán poniendo rumbo a otros grandes clubes europeos, dejando a los ajaccied con la necesidad de experimentar otra renovación.
Koeman promociona a la generación finalista de Sudáfrica 2010
A finales de 2001 será Ronald Koeman el que se siente en el banquillo ajaccied. De su mano, se juntan en el primer equipo nuevas estrellas en ciernes procedentes de De Toekomst, tales como Sneijder, van der Vaart, Heitinga, De Jong, Stekelenburg, Maxwell o van der Meyde, al tiempo que se ficha a algún futuro crack como Ibrahimovic.
Esta camada de futbolistas acaba siendo la columna vertebral de la selección holandesa que disputa a España la final del mundial de Sudáfrica, sin embargo, apenas comenzaron su carrera profesional fueron rápidamente exportados a otros grandes del fútbol europeo. El funcionamiento del actual mercado de fichajes ya no dio ni dará demasiadas opciones a que el Ajax pueda disfrutar durante años de sus jóvenes talentos forjados en De Toekomst.