Herbert Chapman y la táctica WM

Estatua de Herbert Chapman
Estatua de Chapman en las inmediaciones del Emirates Arena
 
Herbert Chapman nació hacia 1878 en Kiveton Park, un suburbio cercano a Rotherham, en el sur del condado de York. Hijo de carbonero, llegó a estudiar ingeniería de minas, pero fue el fútbol el que acabó dándole un hueco en los libros. Nunca llegó a gozar de prestigio como futbolista. Comenzó su carrera como amateur en el equipo del barrio a los 18 años, en 1896, y pasó por multitud de clubes de su Inglaterra natal, sin llegar a cuajar temporadas de estabilidad ni buen rendimiento.

De Northampton a Huddersfield

Colgó las botas en el Northampton Town, a la edad de 31, si bien ejerció también de técnico desde los 29. Y no tardaría demasiados años en alcanzar la gloria desde los banquillos. De hecho, su primer logro con los Cobblers fue ganar la Southern League de 1912. Sus andanzas en el club de las East Midlands suscitaron el interés del Leeds City primero, y del Huddersfield Town después. Recién comenzados los años 20, llevaría a este último a conquistar los primeros dos títulos de liga que figuran en sus vitrinas. Todo ello en un tiempo récord de cuatro años.

Herbert Chapman ficha por el Arsenal FC

Sus fulgurantes éxitos le valieron el fichaje por el Arsenal, que fue el más rápido de cuantos clubes estaban interesados en contratar a un joven prometedor y novedoso en la difícil tarea de dirigir un equipo de fútbol. En 1925 se hace oficial su pase a los Gunners. Aunque el Huddersfield volvería a ganar la liga el año siguiente, beneficiándose de la planificación de Chapman, el Arsenal FC conseguía hacerse con los servicios del que sería artífice de la etapa más exitosa de su historia. Continuaba así la leyenda del más grande técnico del fútbol antiguo en Inglaterra.
  El entrenador, con Bob John y Alex James, uno de sus más célebres capitanes El entrenador, con Bob John y Alex James, uno de sus más célebres capitanes

Reestructuración del club Gunner

El verano de su llegada al norte de Londres, la Asociación decide modificar la ley del fuera de juego. Chapman se trae al Arsenal al veterano Charlie Buchan, de 34 años, y le otorga la capitanía. La idea del técnico es construir un equipo sólido técnicamente a su alrededor. Al de Buchan le sucederán los fichajes de Charlie Spencer, Joe Hulme, Tod Parker o el prolífico goleador Jack Lambert. Unos años más tarde, aterrizarán en Highbury Park otras estrellas del campeonato inglés como David Jack, Alex James, Cliff Bastin, Herbie Roberts o Eddie Hapgood.

Herbert Chapman implanta la táctica 'WM'

El mayor legado que dejó Herbert Chapman como entrenador —aunque ni mucho menos el único— consistió en un innovador dibujo táctico. Dejó de utilizar una formación 2-3-5, la más extendida en Inglaterra y el resto de países, pasando a esquematizar una suerte de 3-2-2-3.  Retrasando al pivote central desde el mediocampo a la defensa, aproximaba a los dos defensores a la banda, convirtiéndolos en carrileros. De esta forma, la responsabilidad de tirar el fuera de juego recaía en el ahora único central, convertido en jefe absoluto de la línea defensiva. Las filas en el once del Arsenal pasaron a ser cuatro en vez de tres, y por las formas que parecía describir la disposición de los jugadores, se llamó a esta táctica 'WM'.


Celebrando un título del Arsenal
Celebrando uno de los títulos del Arsenal, con James levantando la FA Cup

Los dorados años 30

La directiva del Arsenal había doblado el sueldo a Herbert Chapman cuando lo fichó del Huddersfiled, y le proporcionó buenos fondos para construir un equipo sólido a base de fichajes. Tales privilegios exigían resultados, y el técnico esbozó un plan a medio plazo. Convenció a presidente y altos cargos del club de que los frutos llegarían en un plazo aproximado de cinco años. Y lo clavó. Hacia la temporada 1929/30, el Arsenal ganaba su primera FA Cup, y el ejercicio siguiente vendría la primera liga. La siguiente no tardarían en llegar, y en Highbury tuvieron que ampliar el espacio destinado a las vitrinas de trofeos.
 

Chapman en un día de golf
Chapman en un día de golf

Muerte prematura y continuidad


El 6 de enero de 1934, una pulmonía se llevaba a Herbert Chapman repentinamente. El museo del club londinense, vacío cuando llegó, guardaba ahora una FA Cup y dos títulos de Primera División. La cómoda ventaja sobre el segundo clasificado y, sobre todo, la sólida planificación del recientemente desaparecido director técnico, fallecido a mitad de la nueva temporada, permitieron al Arsenal ganar aquella nueva liga sin mayores problemas. Le seguirían otras dos y una segunda FA Cup, para cerrar una década de auténtico ensueño en Highbury Park.

Herbert, presente en el Emirates
Letrero en el Emirates conmemorando a Herbert Chapman

Legado de Chapman

Herbert Chapman no solo cambió para siempre la historia del Huddersfield Town y el Arsenal. Al margen de los títulos, la influencia de su trabajo fue mucho más allá, y permitió evolucionar al deporte mucho más rápido de lo que nadie hubiese imaginado. La figura de manager moderno, con capacidad para decidir los fichajes del club, fue cosa suya. Hasta entonces, era la directiva la responsable de gestionarlos. También introdujo la iluminación artificial en los estadios, permitiendo disputar encuentros en horario nocturno. Algo realmente útil en invierno en países del norte de Europa. Los dorsales de las camisetas también fueron cosa de Herbert Chapman, así como el comenzar a utilizar balones blancos, una costumbre que no acabó de extenderse del todo en Inglaterra hasta los años 70, pero sí en el resto del continente.