Riazor en el mundial España '82

El Perú-Polonia fue uno de los mejores partidos del mundial
El Perú-Polonia fue uno de los mejores partidos del mundial
 
Riazor fue designado como uno de los 17 estadios que acogerían la Copa Mundial de 1982. Como otras capitales menores, A Coruña sería sede de la competición tan sólo en fase de grupos, pues las rondas eliminatorias se reservaban para los grandes estadios de las ciudades más pobladas del país.

La estructura actual se había construido en 1944, con las gradas de Tribuna y Preferencia y la curva de Marathon. Gozaba de un aforo de 35.000 localidades con asiento, que usadas de pie podían rondar las 40.000. No obstante, la reforma exigida por la FIFA para el evento finalmente dejó el número en 28.000.

El sorteo estipuló que Coruña y Vigo albergarían los partidos del Grupo 1, que encuadraba a Italia, Polonia, Perú y Camerún. La suerte fue esquiva con los coruñeses y fue la ciudad olívica la que tuvo la suerte de presenciar los tres partidos de la futura campeona, la Squadra Azzurra.

Estadio de Riazor tras la reforma de 1982
Estadio de Riazor tras la reforma de 1982
Balaídos y Riazor acogen el Grupo 1

Como cabeza de grupo, Italia gozaba del privilegio de poder jugar todos sus encuentros de fase previa en la misma ciudad. Y esa ciudad fue Vigo, así que Riazor se tuvo que conformar con acoger los partidos restantes que disputasen entre sí polacos, peruanos y cameruneses.

Sin embargo, A Coruña pudo presumir de ver el partido más espectacular del grupo, el 5-1 de Polonia a Perú. Los europeos fueron la revelación del campeonato, quedando a la sazón terceros, mostrando un juego sólido y a uno de los grandes goleadores de la historia de los mundiales: Grzegorz Lato.

Las gradas de Riazor presenciaron también el último gran torneo de uno de los grandes jugadores sudamericanos de todos los tiempos, el peruano Teófilo Cubillas, y el debut de una selección camerunesa que ya lideraba el incombustible Roger Milla.

Primer partido: Perú 0 - Camerún 0

El primer choque no tuvo mayor aliciente que el del estreno mundialista de la selección subsahariana y el del propio estadio. Arbitrado por Adolf Prokop, de Alemania Oriental, el partido acabó en empate a cero y se desarrolló sin más incidencias que una tarjeta amarilla a Tommy N'Kono, ágil portero de los Leones, que sería fichado por el Espanyol ese mismo verano.

Las estrellas de ambos equipos, los antes mentados Cubillas y Milla, fueron sustituidas en la segunda parte, sin que los cambios supusieran revulsivo alguno. Tras la igualada que se había registrado en el Italia-Polonia de Balaídos, las cuatro selecciones quedaban empatadas en la tabla con un punto.

Mención especial tiene la estatua que se descubrió antes del partido en un lateral de la Avenida Manuel Murguía, conmemorando la designación del estadio como sede de la Copa. Era el 12 de junio, y el Mundial no había hecho más que comenzar en Riazor.

Segundo partido: Polonia 0 - Camerún 0

Cuatro días más tarde, la ciudad recibía la ilustre visita de João Havelange, el entonces presidente de la FIFA. Jugaban Polonia y Camerún, y de nuevo el resultado fue un soso empate sin goles.

Al margen de la poca chicha que deparó el partido, quedará para el recuerdo la placa extra que, con motivo de la visita del dirigente brasileño, se añadió a la estatua conmemorativa al pie del estadio instalada unos días antes.

En Vigo, los italianos tampoco habían conseguido doblegar a Perú (1-1). De esta forma y, tras la segunda jornada de mundial, la clasificación del Grupo 1 registraba un cuádruple empate a dos puntos, que dejaba absolutamente todo abierto de cara a la última jornada de la fase inicial.
Perú y Polonia se juegan el pase a segunda ronda
Perú y Polonia se juegan el pase a segunda ronda

Tercer partido: Polonia 5 - Perú 1

Llegado el día 22 de junio, las selecciones de Perú y Polonia se presentaron en Riazor. Los primeros vestían con su habitual banda diagonal roja sobre uniforme blanco, y los segundos cambiaban su habitual camiseta blanca para vestir completamente de rojo oscuro.

El partido se desarrolló hasta bien entrado el segundo tiempo sin que se moviese el marcador. Pero llegado el minuto 55, comienza una lluvia de goles por parte del cuadro europeo, que se pone por delante con una manita.

Primero es el extremo zurdo Smolarek el que sorprende a Quiroga, anotando el primer gol mundialista en Riazor. Más tarde, son los dos puntas de lanza de las Águilas Blancas, Lato (58') y Boniek (61'), los que perforan la red. Luego llegarían los tantos de Buncol (68') y Ciolek (76'), antes de que LaRosa pudiese acortar distancias para Perú, marcando el tanto de la honra en el minuto 83.

Lato había sido máximo goleador en Alemania '74
Lato había sido máximo goleador en Alemania '74

Pasan Polonia e Italia, que llegarían a hacer podio

Tras el contundente resultado de Riazor, Balaídos registraba un nuevo empate entre Italia y Camerún (que no perdió ningún partido en su primer mundial). El Grupo 1 quedaba finalmente liderado por Polonia con 5 puntos, seguida de Italia (que pasó por goal-average) y Camerún con 3, y cerrado por Perú con 2.

Cuesta pensar que Italia acabaría siendo campeona tras una fase de grupos muy mediocre, en la que pudo perfectamente haber quedado eliminada . Polonia llegaría a semifinales y quedaría tercera tras ganar a la Francia de Platini en el partido de consolación.