Luis Otero, primer jugador internacional del Deportivo

Luis Otero Sánchez-Encinas
Luis Otero Sánchez-Encinas

La figura de Luis Otero Sánchez-Encinas es una de las importantes, futbolísticamente hablando, en los albores del siglo XX. Fue el primer jugador gallego en jugar en la selección española, en conseguir una medalla olímpica, en prestar su imagen a fines publicitarios y en protagonizar un polémico traspaso del Celta al Deportivo.

Pontevedrés de nacimiento, vigués de adopción


Nacido en Pontevedra en el año 1893, dio sus primeros pasos en el fútbol con 16 años. Fue en el Sporting de su ciudad natal, aunque a los 18 se va al Sporting Vigo. Allí jugó desde 1911 hasta 1923, ganando cuatro campeonatos gallegos y convirtiéndose en referente del fútbol nacional. Ello le valió ser convocado por el combinado nacional para los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

Luis Otero y el nacimiento del Real Club Celta


Fue precisamente en 1923 cuando las directivas del Sporting y el Fortuna Vigo, el otro gran club de la ciudad, acuerdan unir fuerzas y fusionarse en una única entidad. Estamos hablando, cómo no, del Real Club Celta.

El partido conmemorativo de la refundación estuvo protagonizado por jugadores de las dos antiguas escuadras que fueron germen del club celeste. Luis Otero capitaneó la representación del Sporting, mientras que Juanito Clemente hizo lo propio en la del Fortuna.

Polémica en el traspaso al Deportivo


Sin embargo, este sería el único partido que disputaría Otero con la camiseta del Celta. La mayoría de fuentes apuntan a que fueron dos hechos los que causaron su marcha: por un lado, desavenencias con la nueva directiva; por otro, que el Deportivo ofreció una cantidad de dinero a él y otros tres integrantes del club para incorporarlos a su plantilla.

En aquellos tiempos el deporte no estaba profesionalizado, y el Celta denunció la situación. Aunque la federación española intentó mediar, la gallega inhabilitó a Otero, González, Isidro y Chiarroni para disputar el Campeonato Gallego.


Estatua en Riazor a Luis Otero
Estatua en Riazor a Luis Otero

Luis Otero en el Deportivo


Tal sentencia duró un año, y desde 1924 hasta 1930, el jugador pontevedrés pudo ejercer de deportivista. Completó entonces dos partidos más con la selección, por lo que se convirtió en el primer internacional del Real Club Deportivo. Este hecho quedó materializado en una estatua al pie del estadio de Riazor, que todavía sigue en pie.


La medalla olímpica de Amberes


El hecho diferencial en la carrera de Luis Otero, sin duda, es la de ser el primer gallego en obtener una medalla olímpica. Fue en los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica, en 1920. Allí coincidió con ilustres del fútbol nacional de pre-guerra como Zamora, Belauste, Artola, Izaguirre, Samitier, Sesúmaga o Pichichi.

A sus 4 presencias con La Furia Roja, se suma el debut con la Selección Gallega, con la que consigue el subcampeonato en la Copa Príncipe de Asturias en 1924. Luis Otero acabó retirándose de la actividad futbolística hacia 1930, y falleció en 1955, tras haber regentado un mítico bar en la calle Olmos de A Coruña.