Arrancó la competición liguera en Reino Unido dejando claras una serie de cuestiones. La primera, es que siguen siendo favoritos los mismos tres de la temporada pasada. Liverpool y City pelearán por el título con casi total seguridad, y el Arsenal de Mikel Arteta andará también metido en el cotarro, merced al buen momento de forma que atraviesan gente como Odegaard, Saka o Martinelli. Sin embargo, los otros tres integrantes de aquel famoso Big Six, del que tanto se habló toda la década pasada, no dan señales de vida. El Chelsea aún mantiene opciones de enganchar con la cabeza, siendo 5º clasificado. United y Spurs parecen en muy baja forma, con 7 puntos de 15 posibles en su haber, y se duda de su competitividad de cara a meterse en Europa a final de temporada.
Guardiola vs. Arteta
Los sky-blue siguen sin ceder un ápice ante sus inmediatos competidores. Han recuperado a Gündogan, pero han perdido a Rodri para lo que resta de temporada. Aún así, tienen a puntales como Haaland, Doku y Foden, que aseguran a Pep Guardiola la posibilidad de generar ocasiones y convertir un buen número de goles por temporada. Cierto es, no obstante, que no pudieron pasar del empate ante el Arsenal, liderado por el joven entrenador guipuzcoano Mikel Arteta y una camada de imberbes jugadores que parecen haber reinventado el fútbol en las islas. El fútbol coral del conjunto gunner recuerda al que practicaban aquellos invencibles de Arsène Wenger.
La incógnita de Slot
No se confundan; no es el monstruíto de Los Gunnies. La marcha de Klopp ha dejado huérfano este verano el banquillo de Anfield, y la directiva escogió al holandés Arne Slot como sucesor del alemán al frente de la dirección técnica este año. Llega avalado por tres buenas temporadas al frente del Feyenoord, al que volvió a hacer campeón de la Eredivisie después de 6 años. En Rotterdam sabían que algún otro grande de Europa llamaría a la puerta, y al final ha sido el Pool quien ganó esa batalla para intentar seguir en el Big Six nacional. La incógnita es si el conjunto red mantendrá el nivel en pleno cambio de ciclo tras las anteriores bajas de Sané, Firmino y el propio Klopp, y sabiendo que esta será la última temporada de su estrella Mo Salah.
United, Spurs y Chelsea se caen del Big Six
La temporada pasada se quedaron fuera de los puestos europeos. En el caso del United, consiguiendo a última hora llegar a la barrera de los 60 puntos tras encajar 14 preocupantes derrotas a lo largo del curso. El devenir de este nuevo ejercicio pondrá a prueba la paciencia de afición y directiva con el también holandés Erik Ten Hag, lo mismo que ocurre con Postecoglou. El técnico de los Spurs no acaba de convencer del todo, tras dejar al club 5º la pasada temporada. La Europa League es poco bagaje para una plantilla donde Heung-Min Son resiste el paso de los años cada vez más solo.
Y luego está el tema del Chelsea. El que nos quedaba del viejo Big Six se proclamaba campeón de la Champions hace escasamente tres años, pero que no acaba de carburar. Veremos si la solvencia de Palmer unida a las nuevas incorporaciones, con Sancho, Sterling y Joao Félix a la cabeza, dan la talla para competir por algo más que la Conference League. El tercer escalón del sistema de competiciones continentales es, de momento, con lo que se tendrán que conformar en Stanford Bridge este año —y gracias— tras la irregular campaña anterior.