Martes y Trece




Recapitulando

El domingo presenciamos el último partido de Imanol Idiakez al frente del equipo. Tras doce partidos y un ascenso a sus espaldas la piña se rompe o más bien la rompen. Todo comienza con la derrota en casa frente al líder de la categoría, el Racing de Santander. La primera parte fue una de las peores que recuerdo en Riazor, por momentos creía que nos podían endosar un resultado negativo mucho mayor del que terminó siendo pero, tras el descanso, los retoques del ya ex entrenador funcionaron, el equipo lava la cara y termina por generar verdadero peligro al líder de la mano del “10”, Yeremay.

 

El partido termina con un 1-2, un cabreo monumental de la propiedad y una reunión post-partido de grandes eruditos y entendidos del balompié, entre los que destacan: Fernando Soriano, amigo de sus amigos, Massimo Benassi, el ordenador con patas y la flamante mano derecha de Escotet… Michelle Escotet, la sobrina del magnate venezolano. Dicha reunión termina en una calentada histórica y despiden a Imanol Idiakez.

 

Hasta este punto del artículo podríamos pensar que todo tiene sentido ¿no? El Dépor lleva 12 jornadas haciendo unos números paupérrimos, tan solo 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas, colocándonos en puestos de descenso. Somos el tercer tope salarial de la categoría con 21.6 millones, con una dinámica que no es adecuada y, el domingo el murmullo en Riazor y los fantasmas del pasado regresaban.

 

Aunque el equipo mostraba en muchas ocasiones una cara reconocible, la pelota no quería entrar a pesar de que, con el míster, se han generado en casi todos los encuentros una buena media de ocasiones de gol y se han controlado facetas del juego importantes, sintiéndose así el equipo rara vez inferior al rival, pero a pesar de ello, a Imanol le salía cruz, los goles no llegaban y las victorias tampoco. 


Comienza el show

La jornada de ayer, martes 29 de octubre de 2024, parece sacada de un sketch del dúo cómico “Martes y Trece” ya que, una vez abierto el casting el domingo de madrugada, las mentes prodigiosas comenzaron a debatir sobre cual sería el sustituto perfecto. Los nombres empiezan a correr Sergio, Pacheta, Ramis, Paco Jémez, David Gallego, Miroslav Djukic... y salta al escenario Bruno Saltor, si Bruno Saltor, no es mentira, Bruno Saltor. Este entrenador de origen catalán, de dilatada experiencia con un partido al mando del Chelsea y ex-miembro del cuerpo técnico del Brighton and Hove Albion tiene como mayor aliciente, por favor redoble de tambor, haber coincidido con nuestro queridísimo Fernando Soriano en el Almería, ¡oh vaya, qué serendipia! 

 

A lo largo del día este nombre dio un frenazo, algunos afirman que por el ruido de las redes sociales, otros porque Escotet dijo basta a los amigos de Soriano, quién sabe. Lo que tiene claro cualquier aficionado al deportivo es en qué manos estamos, gente que no tiene una hoja de ruta, va por la vida con la improvisación por bandera y entiende poco o nada al deportivismo. Soriano y compañía despiden al entrenador y demuestran que no tienen planificación alguna con el sustituto ya que, cada entrenador que salta a la palestra tiene un estilo de juego diferente. Todo ello lleva al aficionado pensar que no saben a qué quieren que juegue el equipo ni qué perfil de entrenador va mejor para esta plantilla, en definitiva un desastre.

 Fantasmas que vienen de antes

Este problema no es de ahora. La planificación con un mes de ventaja sobre los rivales no sirvió para nada, llegamos tarde al mercado y trajeron jugadores que no mejoran en nada a lo que ya había. El equipo está carente de goles, Bouldini y Herrera no son los goleadores de calidad que necesita el equipo, el mediocampo es muy débil, falta un mediocentro de calidad  y también la figura de un central que, salvo Barcia no hay ninguno al nivel esperado. La columna vertebral de un equipo, portero-central-centrocampista-delantero hace aguas en este deportivo. Reflexionando esto ¿quién es el culpable Imanol o Soriano? A mi no me cabe la menor duda que tan solo con un delantero que marque las que tiene, y más en este Dépor en el que se generan bastantes ocasiones, Idiakez haría volar al equipo, con un mediocentro ya ni me lo quiero imaginar... 

 

Mientras tanto, Luis Chacón siendo MVP y goleador en 1ªRFEF con la Cultural Leonesa, jugador que Soriano decide ceder hace pocos meses después de haberlo fichado en este mismo mercado de fichajes. Otro caso sonado el de Rubén López, canterano y con nivel de sobra para hacer minutos en este equipo, cedido al Barça B, ahora estamos carentes de centrocampistas. No sé cómo va a terminar esta búsqueda rauda, veloz y estudiada a conciencia pero lo que si os deseo a todos es que en algún momento de vuestra vida podáis ser amigos de Fernando Soriano ya que como dice el refranero "a buen amigo, buen abrigo" y los amigos de Soriano... cuánta suerte tienen de tenerlo.