Fin de la era Idiákez en Riazor

Imanol Idiákez

 

Al final, sucedió lo esperado. Imanol Idiákez ya no es por más tiempo, y desde el día de ayer, entrenador del Deportivo. La decisión llevaba algunas jornadas fraguándose en la Praza de Pontevedra. Con él se va el equipo técnico que artifició el ascenso de categoría este pasado verano, aunque se podría decir que estuvo en la picota casi desde el principio. Nunca acabó de gustar el guipuzkoano en Riazor, pero también es cierto que sus valores humanos y su caballerosidad a la hora de irse han sido ejemplares.

Su aterrizaje en Coruña

Llegó procedente del Leganés en ventana estival. Era la apuesta de la directiva para la temporada 2023/24, y durante la primera vuelta sembró muchas dudas entre el respetable. La posterior reacción de los jugadores y varios aciertos suyos, como darle minutos a jóvenes canteranos Yeremay o Mella hicieron el resto. Coruña vivió la tan ansiada como necesaria subida de categoría un año después, pero la forma en que los resultados volvieron a titubear en este arranque de temporada en segunda, lo sentenciaron definitivamente.

Breve biografía de Imanol Idiákez

Tuvo una carrera discreta como futbolista, saliendo de la cantera txuriurdin y militando en clubes como Murcia, Girona o Burgos, donde colgó las botas para comenzar a entrenar. En su nueva ocupación comenzó donde lo había hecho de jugador, en la cantera realista, para luego deambular por varios equipos de Segunda B. Su vida comenzó a cambiar cuando llegó una llamada de Chipre para dirigir al AEK Larnaka, un equipo de mitad de tabla. Allí ganó la copa y llamó la atención de un club importante de España como el Villarreal. 

Trabajando junto a Unai Emery

La oferta del conjunto castellonense le permitió crecer futbolísticamente como segundo técnico. Fue la mano derecha de un Emery que llevó al submarino amarillo a conquistar la Europa League en 2021, derrotando al todopoderoso United en la final de Gdánsk. Este título es el segundo y más importante de la carrera de un Imanol Idiákez que, dos años después, decidió seguir su propio camino y enrolarse en las filas del Leganés para contiuar siendo director técnico por sí mismo, para luego terminar ascendiendo al Deportivo en 2024.