"Manos que no dais, ¿qué esperáis?" Almería 2-1 Deportivo



El dicho del presente título se podría aplicar tanto al corte y confección de la plantilla en el mercado de verano como a la gestión de minutos de muchos jugadores por parte del ya ex técnico Imanol Idiakez. Si no fichas gente diferencial y si de la gente que dispones no la mantienes enchufada, difícil que esos jugadores te den algo positivo.

Cualquier deportivista veía que el partido de ayer contra el Almería iba a ocurrir tarde o temprano, es decir, antes o después llegaría esa jornada en la que te juntas con un sinfín de bajas, en este caso hasta un total de 8, y le toca salir al césped a la unidad B. Es aquí precisamente en dónde surge el debate: ¿tienen suficiente calidad estos jugadores? o ¿han llegado poco rodados a este tramo de la temporada?

En mi opinión las culpas se reparten en un 50%. Cualquier equipo ya sea el Manchester City de Guardiola, el Barça de Flick o el Madrid de Ancelotti sufriría contra cualquier rival de su división si suma la friolera de ocho bajas en una jornada. 

La calidad de la unidad B

En este caso la responsabilidad es de la dirección deportiva, concretamente de Fernando Soriano y Massimo Benassi. Entre sus decisiones más erráticas están la de fichar a Luis Chacón y cederlo a la Cultural y Leonesa en este mismo mercado, dejar salir cedido a Rubén al Barça B o traer como delantero estrella a Bouldini.

El relato que ha vendido contando Soriano es que esperaba a los últimos días de mercado para encontrar  esa "ganga" que aumentara el nivel de la plantilla, visto lo visto... Ganga la que se ha encontrado el Levante con nosotros deshaciéndose de Bouildini. Otros fichajes como los de Herrera, Petxarromán, Escudero, Patiño y Gauto tampoco están dando el nivel esperado, como tampoco lo hacen los Davo, Eric Puerto, Barbero, Jose Angel Jurado y Hugo Rama. En total sumando los que decidiste quedarte y los que has incorporado hacen un total de 11 jugadores que no están "por H o por B" rindiéndo al nivel esperado. 

Con el reciente cambio de entrenador los focos ahora señalan al palco, donde la presión crece, o eso debería. Se acerca un mercado de invierno transcendental a la hora de fijar unos objetivos para este equipo. Si somos capaces de fichar bien, limpiar fichas de gente que no esta aportando entonces, quizás, los objetivos den un cambio de dirección, como ya le pasó la temporada pasada al Oviedo.    

Los minutos de la unidad B

El Dépor tiene una pantilla con 29 jugadores, los jugadores con menos minutos acumulados de la segunda unidad han sido:
  • Gauto 76' 
  • Patiño 63' 
  • Jaime 46' 
  • Davo 76' 
  • Hugo Rama 71' 
  • Kevin 26' 
Distinta suerte han tenido otros fichajes y jugadores de la temporada pasada con los minutos como por ejemplo:
  • Bouldini 344'
  • Herrera 313'
  • Mfulu 330'
  • Jose Ángel 532'
  • Petxarroman 426'
  • Pablo Martínez 464'

 Para mirarlo con perspectiva, de los jugadores con más minutos de la plantilla están:
  • Lucas Pérez 1250' 
  • Yeremay 1013'
  • Pablo Vázquez 1350'
  • Ximo Navarro 1051'
  • Mella 1142'
  • Villares 1269'
  • Mario Soriano 1105'
Analizando los datos y el partido de Almería, hay jugadores que están para tener mas rodaje en lo que llevamos de temporada. Hay una mala gestión de minutos en jugadores como Lucas, Yere, Mella o Mario ya que hubo partidos controlados como en Albacete o Cartagena y otros, en donde se veía que se necesitaban piernas frescas y algo diferente y jugaban los mismos hasta la extenuación. Curioso que ahora los jugadores con más minutos y más diferenciales están lesionados.

De los jugadores con menos minutos creo que Gauto y Davo tienen más para aportar de lo que realmente les dejan, Patiño necesita coger confianza y jugar esos 15' por partido para irse soltando y habituando a la categoría, Rama o Kevin más de los mismo. Por otra parte creo que hay jugadores a los que se les da oportunidades inmerecidas por delante de los demás, como es el caso de Bouldini y Herrera.

El partido del Almería

A estas alturas de la semana ya estaréis cansados de leer y escuchar programas de radio a cerca del partido del domingo. Quiero ser breve y conciso en cuanto a nuestro análisis y una imagen vale más que mil palabras:



Cuando los mejores de tu equipo son el portero y el defensa central... algo mal hizo el equipo. Una vez más el balón aéreo y el balón parado nos arrebatan llevarnos algo más del estadio del Mediterráneo.

El primer gol viene precedido de un córner, despertando fantasmas de la navidad pasada, en donde Villares choca hombro a hombro con Edgar Gonzalez desplazando así la marca que había cogido el deportivista para que, acto seguido, en el salto del gol Villares no tenga una buena colocación para defender, Pablo Vázquez no llega a tiempo, y dos compañeros más se quedan mirando sin capacidad de reacción. Si el balón llega a caer al siguiente jugador posiblemente fuese gol también, Escudero está mal colocado y el jugador del Almería le tiene ganada la posición. En esta jugada sólo Barcia está claramente bien posicionado y en una situación de ventaja frente al rival. 






El segundo gol aunque no viene de balón parado como si lo fuese, viene de un centro en el que Pablo Vázquez tira mal la línea de fuera de juego y, el responsable de la marca de Leo Baptistao, Escudero, se coloca mal, pierde de vista al jugador contrario y acaba el balón en la red.




Por lo que al resto del partido respecta, otra jornada más de lo mismo. El mediocampo hace aguas por todos lados, esperemos que la vuelta de Mfulu de lesión traiga consigo un mediocampo más oficioso y, ayude algo a Villares, el cual lleva unas jornadas lejos de su mejor nivel y superado en muchas acciones del juego... El "pulpo" cada vez es menos "pulpo". 
La delantera por su parte también sigue con la misma tónica, cambian los muñecos pero siguen con el mismo nivel de producción anotadora, nulo.  Ni Herrera, Gauto, Davo y Bouldini fueron capaces de anotar aunque, en mi opinión el partido de Gauto fue positivo y me deja la pregunta de ¿por qué no ha jugado más? Herrera tampoco lo hizo mal, siendo de los más activos arriba, Barbero sin comentarios, la categoría se le está quedando grande por ahora.
La defensa sufrió como cabría esperar. Leo Baptistao y Arribas son nombres que te hacen presagiar un partido complicado, y así fue. Los laterales, Escudero y Petxa, tiraron por la borda el trabajo de los centrales. El más afortunado de la noche Pablo Vázquez que puso la guinda con su gol.

Haciendo memoria, el primer partido de Gilsanz quemamos la carta de "entrenador nuevo, victoria segura", en el segundo partido quemamos la carta de "la ley del ex" con el golazo de Mario Soriano, en el pasado fin de semana nos quedamos sin cartas que usar y sin jugadores, veremos qué hacemos este fin de semana frente a un Sporting de Gijón que viene a Riazor para llevarse los tres puntos.